Criticas abreviadas

Selección de críticas sobre Mª Carmen Fernández Rivera

Esta mañana hemos conocido con un poco de más profundidad a la escritora y pintora Mª Carmen Fernández Rivera y su importante proyecto cultural para Vélez-Málaga “La Casa de la Pintora”. Ella es una mujer elegante y de mirada viva que escudriña a su interlocutor. Optimista y exigente con lo que le rodea, conserva toda su fuerza y ganas de trabajar.

Daniel Martín
Promotor de Cultura. Onda Líder

”La Casa de la Pintora” no es solamente un estudio de pintura, sino que es un lugar donde se vertebran las ilusiones y anhelos de los que apostamos por revitalizar y sacar del ostracismo al Barrio más histórico de Vélez-Málaga.

Juan Antonio Herrera Fernández
Psicólogo y amante del Arte

“Rincones inolvidables, charlas que se hacen cortas y arte que se admira y comparte… Eso es pasar un pequeño espacio de tiempo con Mari Carmen Fernández Rivera en “La Casa de la Pintora”.

Christopher D. Wauters
Revista “Mucho más”

“Mari Carmen Fernández Rivera, delicada actitud en la pintura, si pudiera traducir su hacer en otras sensaciones, diría que sus pinceles, y óleos, tienen la docta trascendencia de un magisterio angelical, donde sus etéreos azules, bailan con las estrellas y sus Sienas tiene el calor de hogar necesario, para una placentera tarde otoñal.”

Juan Antonio Segovia Páez
Pintor

“A sus muchas cualidades humanas, es evidente, que hoy deseo añadir un valor especial que en Mari Carmen toma cuerpo día, a día. Toda una realidad que tiene, como punto de partida, su tesón y su esfuerzo. Y esta evidencia la quiero concretar, en una de sus últimas obras, en la que lo mínimo no siempre es lo fácil o lo menos valorable.”

José Antonio Fortes Gámez
Exconcejal de Cultura de Vélez Málaga

“Si visitas Vélez, el Cerro, la Fortaleza, Santa María y te vas por la Puerta Graná, pues no viste el Crisol de Arte que se encuentra en la Calle Real. La Casa de la Pintora tienes que visitar, de lo contrario, te irías de Vélez sin haber visto ná”.

Miguel Guerra Zamora
Pintor

“Eres el pulmón por donde respira la Villa”.

José del Águila
Ayuntamiento de Vélez

“… Cuando salí de “La Casa de la Pintora”, parecía que mis pies estaban sobre una nube, que flotaban; salí con el corazón lleno de alegría y paz. Había hablado en mi opinión con una gran artista, sencilla, amable, que no encerraba nada de egoísmo, dispuesta a cualquier diálogo artístico, sin reservarse nada para ella. Lo que sabe, (que es mucho y bueno), te lo muestra en su taller. Te lo explica en sus comentarios limpios y transparentes, con ese sentimiento artístico que la caracteriza y con una mirada infantil llena de ternura, que corroboran la veracidad de sus palabras”.

Miguel Guerra Zamora
Pintor

“… Atardecía en el horizonte, en los montes, en el mar, en el silencio mudéjar de Santa María. En casa de Mari Carmen Fernández Rivera seguía amaneciendo, clareando esos colores nuevos de la mañana que despiertan su inspiración y que alientan su vida. Caía la tarde serenamente en las calles empinadas del barrio veleño. Para la pintora que soñaba con vivir en la Villa, seguía amaneciendo. Para ella siempre habrá un amanecer”.

Margarita García-Galán
Escritora

“… Mª Carmen Fernández Rivera, polifacética, polimadre, politemática, nos quiere despertar los sentidos a través de su exposición magnífica y variada “Politemia II”, en el mes que nace la primavera. Ella disfruta y nos hace disfrutar, consiguiendo que el lienzo que amanece como un papel en blanco se convierta, por el arte de sus manos, en página del libro de su vida”.

Juan Fernández Olmo
Licenciado en Derecho y amante de las Artes.

“… tus amigos te queremos tal como eres y te valoramos, pero no creas que te facilitamos los honores, te los has ganado solita, paso a paso, creciendo en cada obra, debatiéndote en cada lienzo y hoy persiguiendo cada ilusión para transformarla en versos”.

Sara Sánchez Rivas
Concejala de Cultura y Patrimonio

“… hace poesía de lo cotidiano, de lo sencillo, de lo que la rodea diariamente; sabe valorar las pequeñas cosas, los detalles y los pinta con maestría y con belleza, de forma que dejan en el espíritu esa armonía que consigue recrear con sus pinceles y con su pluma, y si me apuran, hasta con su voz.”

Mariló González Domínguez
Maestra

“… Esta pintora ha superado con “cum laude”, las críticas de los mas estrictos expertos en el arte de saber lo que gusta o no, los alumnos de la etapa de Educación Infantil”.

Irene Posada Suárez
Lda. en Psicología y maestra y aprendiz de Educación Infantil. Colegio S. Pablo-Málaga.

“…Mari Carmen hace una cuidadosa revisión de las pinceladas más profundas y estéticas, estilos y movimientos artísticos que ha conocido toda Europa, a lo largo de su carrera artística. Crea un lenguaje pictórico puro y digno de estudiar por todos. Expone brillantemente”.

Manuel Rincón Granados
Teniente Alcalde de Torre del Mar

“…sus obras penetran por nuestras pupilas, despertando un mensaje tierno y esperanzador como mujer y como pintora. Enhorabuena y ánimo para seguir en el ensueño de traducir en color y línea tanta ternura”.

Francisco Hernández
Pintor. Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de S. Telmo y miembro nato de la Fundación María Zambrano

“…En la cultura andaluza ha levantado acta de presencia Mari Carmen Fernández Rivera, que tiene vocación de decir con pintura y poesía, los sentimientos más íntimos y profundos de su armonioso vivir. Bulle en su corazón un deseo de comunicarse y no puede callar, desea que los demás sean también un poco más felices”.

Hermenegildo de la Campa Martínez
Catedrático de Filosofía de Granada

“… la pintura de Fernández Rivera sale del lienzo y se hace palabra bajo la musicalidad del octosílabo, tan popular, tan nuestro, aunando distintas manifestaciones artísticas bajo una temática común, que es, en definitiva, su vida”.

Inmaculada Toledo Sánchez
Profesora de Lengua Castellana y Literatura

“…ha alcanzado una perfección digna del mayor elogio. Su pintura inspira sensaciones de tranquilidad y armonía. Son fiel reflejo de su personalidad. Consigue dominar el uso del color y de nuestra luz mediterránea que plasma en el lienzo”.

Manuel Berenguer Pérez
Presidente “Amigos de la Cultura”

“… la recreación de objetos y paisajes un tanto oníricos, le acercan al surrealismo, aunque sin entrar en él, pues la plena figuración no la abandona nunca. Todo ello hace que su pintura encierre poesía y dote a los objetos más cotidianos de dignidad artística”.

Violeta Fortes Romero
Artista Plástica.

“… la ciudad de Gante será la afortunada de acoger la impronta evolutiva de nuestra paisana con una dilatada carrera artística y una pintura delicada y exquisita. Bien es cierto que el verdadero éxito lo ha conseguido en su ciudad natal, pues será la primera pintora veleña que exponga su obra allende de nuestras fronteras. Estamos de enhorabuena en Vélez”.

Daniel López Llamas.
Licenciado en Historia del Arte.

“… su obra nos lleva a contemplar el realismo con los ojos bien abiertos, para captar todas las formas y matices que se complace en reproducir su imaginación”.

Margarita López Rosique.
Concejala de Cultura.

“… se habla de vida en la obra de Fdez. Rivera, porque en ella el arte es una experiencia vital: ARTE Y VIDA son una misma realidad. Nuestra luz mediterránea la impregna en todo el lienzo, dotando a cada elemento de sensibilidad e independencia expresiva”.

Aurelia Herrera Herrera.
Licenciada en Historia del Arte.

“… su pintura tiene gran fuerza expresiva, un significado profundo y espontaneidad natural”.

Vilmo Gibello
Maestro pintor. Italia.

“… la experimentación de Mª Carmen Fernández Rivera es cada vez más gestual y subjetiva con la luz y el color. En su pintura se entiende que el dibujo es absolutamente esencial y nace del Espíritu, como el color de los sentidos. Como respuesta ha logrado que su trazo sea la traducción más pura y directa de sus propias emociones”.

Eduardo Arboleda
Estudioso de Arte.

“… sus lienzos destacan por el uso de una técnica minuciosa y detallista, de composiciones ordenadas y estudiadas, alejadas de la abstracción dominante en el siglo XX y del automatismo”.

Carmen López Belón.
Licenciada en Historia del Arte. Marbella.

“… con un manejo de la luz absolutamente intencionado que aprovecha incidencias compensadas y vela aquellos puntos en que ayuda al relieve”.

Javier Román Francés
Galería “Pablo Ruiz” de Málaga.

“… Fdez. Rivera (Mª Carmen), es la primera pintora veleña que expone sus obras, fuera del ámbito municipal, provincial y autonómico, nada menos que, a donde doblando el mapa de la península Ibérica se dan de bruces dos ciudades, Málaga y Santander. De lo que como “notario” de la vida local, doy fe”.

José Méndez Hoyos
Comentarista.

” … La pintura de Fdez. Rivera, es una aproximación a la realidad, intimista y bien elaborada, con algunos atisbos de moderado surrealismo. En los mini-formatos es donde parece encontrarse a sí misma y contarnos su verdad.”

Marcial Oliver.
Secretario de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

” … Y ahora abriendo ventanas al mundo a través de un papel, arrancando bellas estampas y fijándolas en un cuadro.”

Gerardo Ruiz-Santacruz Redondo.
Licenciado en Románicas.

” … En su pintura se aprecia un rigor técnico, legítimo interés de avance y el mérito de una vocación en marcha.”

Leopoldo Rodríguez Alcalde.
Crítico de Arte. Santander.

” … Hay en su obra buen dibujo, orden en las composiciones y colorida de limpios y muy logrados matices, sobresaliendo su delicadeza y emotividad.”

Martín Galán Herrero.
Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

” Adelante Amiga del Arte, que tú puedes. ”

Antonio Valdés.
Pintor Artístico.

” … Aportando el diestro control en su pintura y proyectando conceptos comunicativos que como artista hace realidad.”

Francisco del Pino Roldán.
Miembro de la Asociación Andaluza de Críticos de Arte.

” A Fdez. Rivera (Mary-Carmen), poeta de la palabra y el pincel, con alegría por saber que existe.”

Alfonso López.
Pastor Poeta de Almería.